Jpeg

Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita

Octubre de 2004. Armando sale del Bingo Avellaneda en su camioneta y se estrella en forma fatal contra un paredón a la izquierda del Puente Pueyrredón.

Octubre de 2014. Un grupo de artistas y vecinos del denominado barrio Pavón – ahora Los colores- fundan un centro cultural a cielo abierto en lo que fue un basural. Entre ellos se encuentra Yanina Labollita, hija de Armando. El terreno es tomado. No tiene techo.

Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita es un proyecto de arte realizado de manera conjunta entre un grupo de artistas de artes escénicas, profesionales de diferentes áreas – abogado, psicóloga, arquitecto, cocinero- y vecinos niños, jóvenes y adultos que viven en la manzana en la que se desarrolla esta iniciativa.

Con la estructura simbólica Centro Cultural se organiza un territorio apropiado para desarrollar una obra de estética social. El espacio es señalado místicamente por un padre muerto. Un homenaje es siempre una reescritura.

¿Es el paisaje una escenografía? ¿Puede modificarse? ¿Es posible desarrollar frente al mítico Puente Pueyrredón -albergue de diferentes historias sobre la violencia argentina-, ahora, una escena diáfana sobre el futuro de un territorio marginado?

Desde que el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita fue fundado se realizaron talleres de arte, huerta, charlas de salud, asambleas semanales, acuerdos con instituciones, gestión de financiamiento, proyección de films, convocatoria de artistas y festivales que albergaron espectáculos, música en vivo, gratiferia, talleres, choripaneadas, pizza a la parrilla, sorteos y otras situaciones relacionales específicas.

La obra tiene como objetivo ser una instalación de arte que permita otras/distintas/nuevas relaciones entre personas y gestiones de recursos para la sustentabilidad de las mismas. La obra se inmiscuye en la trama material de un territorio ya existente y se teje en ella.

 

14 de agosto, Fundación Lebensohn

FB